Actualización de las actuaciones después de la Tormenta de Nieve Filomena
Club
17/01/2021

Estimados Socios,

Os trasladamos resumen de las actuaciones realizadas desde el jueves 7 de enero hasta el sábado 16 de enero. Al final de este comunicado podréis encontrar un enlace a un vídeo con una pequeña recopilación de imágenes del estado de las instalaciones y de las acciones acometidas.

En los días previos a la tormenta de nieve y vistas las previsiones meteorológicas de AEMET se contactó con el Ayuntamiento de Boadilla en previsión de la posible ayuda que podíamos necesitar. Se contacta con los técnicos encargados del mantenimiento del campo de golf y se adelanta la entrega del camión de astilla al jueves 7 de enero en previsión de posibles cortes de tráfico.

Desde el jueves 7 hasta el sábado 9 la tormenta descargó nieve de manera ininterrumpida. Se decidió el cierre del Club por el mal estado de los viales al medio día del día 7.

La primera evaluación visual de sus consecuencias se realizó el domingo 10 de enero, se decidió que los objetivos principales mientras que el Club permanecía en cierre temporal debían ser:

1) Estructurar los trabajos a realizar mediante un plan de actuación, garantizando la seguridad de toda persona que tuviera que acceder al Club.

2) Mantener puntualmente informados a socios, trabajadores, escuelas y restauradores.

3) Documentar todos los daños provocados por la tormenta de nieve para reportarlos a las aseguradoras.

El sábado 9 de enero personal de cuadras y escuela consiguieron acceder al Club a pie para dar de comer a los caballos, y no han dejado de hacerlo a diario.

Entre el domingo 10 de enero y el lunes 11, se identificaron las acciones prioritarias del plan y las correspondientes fases de actuación en función de los medios humanos y maquinaria disponibles en ese momento.

El mismo domingo se comenzó a retirar, manualmente con pala, la nieve acumulada en los accesos al Club desde la rotonda de la carretera M513 hasta la zona de aparcamiento de oficinas.

Durante este día se consiguió la evacuación y reemplazo del personal de seguridad que llevaba desde el viernes sin posibilidad de relevo. Se realizó la primera inspección visual a pie del club: viales, masa forestal, edificios e instalaciones deportivas.

También pudo llegar hasta el Club un jardinero desde Boadilla para poner en marcha la retro excavadora. Se abrió un vial estrecho libre de nieve hasta las cuadras de la zona de hípica.

El lunes 11 y martes 12 de enero, continuaron los avances con la retro excavadora, liberando parcialmente la carretera de nieve hasta el principio del pabellón de hielo y ensanchando el vial hasta las cuadras. El lunes se realizaron dos inspecciones a pie de la instalación, una por nuestro personal de seguridad a primera hora y otra por nuestro responsable de mantenimiento que consiguió acceder a la instalación, esta vez entrando a edificios y cuartos técnicos. La empresa de mantenimiento de la biomasa realizó inspección de la instalación a primera hora de la tarde.

Durante la mañana del martes se inspeccionó el pabellón de hielo y piscinas cubiertas. También se acometieron distintas acciones sobre algunas roturas de tuberías provocadas por la congelación del agua consecuencia de las temperaturas extremadamente bajas de esos días.

También se comenzó a actuar en el campo de golf por parte de la empresa de mantenimiento. La tarde del martes se pudo abrir un carril hasta la pista de hielo.

Los distintos contactos para conseguir maquinaria que nos ayudara a liberar nuestras carreteras y viales fructificaron el miércoles 13 de enero. Se consiguieron dos máquinas de similares características a nuestra retro excavadora, una de ellas de cadena.

Se alcanzó la instalación de la biomasa el jueves 14 de enero, dejando preparado y liberado el terreno para la entrada del camión de astillas. También se avanzó en la retirada parcial de nieve de la zona de aparcamiento de la hípica, la zona de la carretera del campo de golf y se iniciaron las tareas en los viales del aparcamiento de los edificios sociales A y B.

El viernes 15 de enero a primera hora de la mañana comienzan los trabajos de corte de centenares de ramas caídas, trabadas y en situación de inestabilidad, como consecuencia de la acumulación de nieve en las copas de los árboles. Estas labores están siendo realizadas por una empresa especializada en tareas forestales, algo inabarcable con medios propios, por su complejidad y volumen. Se continuarán los trabajos el lunes, comenzando los trabajos en altura para ir retirando las ramas que tienen peligro de caída. Estas tareas, es necesario que sean realizadas por motoserristas forestales expertos, debido a la peligrosidad que conllevan algunas de las acciones a realizar, o bien por trabajar en altura, o por el porte de las ramas caídas y la posición inestable en la que quedan.

Las retro excavadoras alcanzan la curva de la zona del polideportivo, y comienzan a liberar el camino de tierra para acceder a la zona del pádel y proceder al vallado de la zona afectada por el derrumbe de la cubierta de las pistas 1 y 2. A las 15:00 horas comienza a trabajar un bulldozer de gran tamaño que despeja definitivamente el aparcamiento de la zona de la hípica y del restaurante del lago, zona de golf, se libera un carril que quedaba pendiente desde la biomasa hasta la entrada del picnic y libera de nieve la carretera del picnic hasta la caseta de madera así como el vial de la zona baja del polideportivo, actuando también sobre los viales y zonas de aparcamiento del mismo, y concluye el trabajo a las 18:00.

La limpieza de las carreteras de acceso a los edificios es fundamental para poder acceder con los vehículos de servicio a las distintas instalaciones para retomar la actividad.

Durante el sábado 16 de enero, continuaron las labores en el aparcamiento de los edificios sociales y se liberó el acceso peatonal del edificio del deportivo. Finalmente nos llegó una saca de sal de 1.250 kilos procedente del Ayuntamiento de Boadilla.

Esperamos poder comunicar la reapertura parcial en los próximos días, con zonas de acceso restringido, sobre todo en el picnic y posiblemente pistas deportivas hasta que se retire la nieve, con objeto de garantizar la seguridad. Deberemos extremar las precauciones para evitar accidentes provocados por la nieve y especialmente el hielo. La acumulación de nieve en las zonas deportivas sigue siendo grande y tardarán aún algunos días en desaparecer.

Los costes en los que se está incurriendo para realizar estas tareas están siendo lo más ajustados posible, atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia. Se informará de los mismos debidamente.

En el siguiente enlace podéis encontrar un vídeo que resume las labores realizadas.

https://youtu.be/z5blHR53gSU

 

Os seguiremos informando.

« Volver