Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Karate I Blogs I Club las Encinas de Boadilla | October 17, 2019

Scroll to top

Top

No Comments

Artículo de Karate en Revista del Club - Karate I Blogs I Club las Encinas de Boadilla

Artículo de Karate en Revista del Club

Hace unos meses salió en la revista del club un artículo sobre el Karate y la actividad en el Club Encinas de Boadilla, donde se contaba la historia de este deporte en el Club y se abunda de algunos de los conceptos ya comentados en este blog. Para aquellos que no tuvisteis oportunidad de leerlo, reproducimos aquí los textos (sin fotos).

EL KARATE COMO UNA FORMA DE VIDA

Como parte integrante del CLUB LAS ENCINAS DE BOADILLA, nuestra escuela de Karate SHOTOKAN JORGE ROMERO comenzó su labor hace 34 años y son más de 5000 alumnos los que han pasado por nuestras clases.
Durante este periodo de tiempo se han formado centenares de cinturones negros y son muchos los que llevan ya más de 25 años con la práctica de Karate, para los que este Arte Marcial se ha convertido en una forma de vida.
Nuestros comienzos en el Club fueron en 1993 de la mano de Luis Jurado, en aquellos años presidente del comité y de Maribel Alcoceba, y desde entonces alumnos destacados como Ignacio Herrera, Daniel Jurado, Raúl Gómez, Beatriz Romero y José Couso, todos ellos cinturones negros 1º y 2º Dan, continúan con el mismo entusiasmo con la práctica de Karate dentro de nuestro Club.
Además contábamos también en la escuela con otros cinturones negros como Victorino Sandes, Andrés Merino, Lara Tejado, Carlos Jurado, Raúl Martín, Daniel Key y Miguel A. López y no podemos dejar de recordar a Antonio Fuertes, uno de los socios fundadores del Club que continuo practicando Karate más allá de los 70 años de edad y que con su vitalidad y energía fue un ejemplo para todas las generaciones venideras
Tras un paréntesis de 4 años volvimos a retomar las clases en 2005 esta vez contando con la colaboración de Mª Ángeles López y de Jesús Alonso y de personas de gran relevancia en nuestra escuela como la de nuestro actual presidente del comité José Azcona, Javier Romero y Rafael Quesada que han contribuido de manera notable con sus conocimientos y su experiencia al crecimiento y desarrollo de nuestra actividad.

Nuestra misión
Contribuir a la formación de mejores personas a través de la práctica del Karate Do cuyos valores otorgan vital importancia a la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina, el esfuerzo sostenido y la necesidad de cultivar un espíritu noble que rechace la violencia, con el fin de aplicar esta filosofía a todos los ámbitos de la vida

Nuestros principios
Intentar perfeccionar el carácter.
Ser correcto, leal y puntual.
Tratar de superarse.
Respetar a los demás.
Reprimir la violencia

Nuestra filosofía
La filosofía del Karate-do está basada en el Bushido (Código Samurai) y otorga vital importancia a la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina, el esfuerzo y la necesidad de cultivar un espíritu noble que rechace la violencia.
————————-
« El Karate debe llevar el espíritu del Bushido consigo. De otro modo, será utilizado para las peleas callejeras y degenerará en algo que ocasiona más daño que beneficio. Junto con el entrenamiento de técnica y habilidad física, el entrenamiento espiritual es más importante que cualquier otra cosa. »
YOSHIKAKA Hideo

————————–

« El Karate-do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto»
FUNAKOSHI Gichin
————————-
« Un estudiante de Karate debe cultivar continuamente el espíritu de modestia y humildad y nunca olvidar mantener y demostrar buenos modales al tratar con otras personas. Del mismo modo debe tener el valor de enfrentarse incluso a una multitud de decenas de miles de enemigos, si es por el bien de la justicia. »
FUNAKOSHI Gichin
————————-
« La razón por la que uno aprende Karate o cualquier arte marcial es para desarrollarse y mejorarse a sí mismo. También está bien aprender Karate con el propósito de mejorar la salud. Es correcto aprender Karate para entrenar el estado de alerta y la velocidad de movimiento. Es bueno aprender Karate con el propósito de entrenar y fortalecer brazos y piernas y por acondicionamiento físico. Está bien aprender Karate para cultivar fortaleza y valor. También es correcto aprender Karate para mejorar la compostura y ampliar la profundidad del carácter, capacidad y tolerancia. Puede ser para cultivar las virtudes de auto-control y modestia. No importa cuál de los objetivos anteriores desees obtener, tu objetivo es mejorarte a ti mismo, y el Karate sirve para ese objetivo»
FUNAKOSHI Gichin

Shiai Karate, Karate Jutsu y Karate Do
El término Karate se utiliza indistintamente para todos los enfoques existentes de este Arte Marcial pero la evolución que ha tenido hasta nuestros días nos hace incidir sobre las diferencias entre los distintos planteamientos.
El Shiai Karate es el Karate competitivo que está más centrado en los resultados deportivos que en profundizar en el arte Marcial o en buscar la eficacia de las técnicas que, por otro lado, están muy limitadas para evitar la posible incidencia de lesiones.
El competidor de Karate tiene su objetivo en la competición y cuando esta etapa finaliza, suele abandonar su práctica al contrario del que profundiza en el Arte Marcial que suele practicarlo de por vida.
El Karate Jutsu donde se pone el énfasis en la efectividad y en la mejora como sistema de defensa personal.
El Karate Do donde los principios y valores como el esfuerzo, el respeto, la honestidad, la concentración, la cortesía y la autosuperación son el eje y objetivo principal.
Este enfoque engloba también a los dos anteriores pero no se queda ahí sino que profundiza en el estudio y mejora de uno mismo en todos los aspectos ayudándonos en todos los ámbitos de nuestra vida.
Nuestro mayor orgullo no son los posibles resultados deportivos que podamos obtener sino que confirmemos cada día la gran aportación a la vida personal y profesional que supone a los todos los que profundizan en el estudio como Arte Marcial.

Beneficios del Karate
Los beneficios de la práctica de Karate desde el punto de vista físico suponen una mejora de la fuerzan la velocidad, la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y la agilidad.
Desde el punto de vista cognitivo mejora la concentración, la percepción, la evaluación y la toma de decisiones sobre la táctica y estrategia a aplicar ante una determinada situación
Estos procesos se realizan en un espacio mínimo de tiempo por lo que es preciso una máxima activación neuronal para conseguir una óptima coordinación intermuscular e intramuscular para la perfecta realización de cada técnica
Desde el punto de vista educativo el Karate Do refuerza valores y principios fundamentales que ayudarán a los más jóvenes a mejorar su manera de ser y actuar.

Técnica y eficacia
El Karate tradicional pone mucho énfasis en la mejora de la técnica y de los Katas y esto tiene su razón de ser.
La técnica no es un fin en sí mismo sino que a través de ella podremos optimizar la eficacia de todas las palancas que pueden intervenir en un golpe o en una defensa.
El objetivo es la optimización de la cadena cinética gracias a la cual cada movimiento ira cargado de la máxima eficacia y eficiencia de manera que un gesto técnico bien realizado es siempre más efectivo.

Entrenamiento de los Katas
Los grandes Maestros de la antigüedad trasmitían sus conocimientos a través de los Katas por lo que su estudio está cargado de información desde el punto de vista técnico, táctico y psicológico, además de ser fiel reflejo de su manera de afrontar la lucha.
Cada Kata contiene una gran cantidad de enseñanzas y son como la gran enciclopedia de Karate sin los cuales este Arte Marcial no habría llegado a nuestros días con esa riqueza técnica de la que también otros sistemas de lucha se han alimentado.
No es casualidad que muchos de los grandes pioneros de otros sistemas de lucha hayan sido antes buenos practicantes de Karate donde han adquirido su base técnica.

Quién puede practicar Karate
En el Karate no hay edad sino ganas de aprender.
A partir de los 6 años y hasta los 90 años.
Con la particularidad que siempre se puede seguir mejorado porque al ser una actividad eminentemente técnica, la mejora no depende tanto del potencial físico y cuando este va disminuyendo a causa de la edad, se compensa con creces con la técnica siendo fácil observar que practicantes de avanzada edad tienen mucho mejor nivel que cuando eran más jóvenes y fuertes.
Son muchos los adultos que han descubierto tardíamente los beneficios de la práctica de Karate y no dejan de sorprenderse de lo que realmente puede aportarles en todos los aspectos por lo que animamos a que, si se tiene la oportunidad, no dejar de conocerlo.

————————

Puedes contactar con nosotros en comitedekarate@clublasencinas.com

Comité de Karate

twitter-icon-small @KarateCEB

Comentar este artículo...

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *