Karate I Blogs I Club las Encinas de Boadilla | April 24, 2019

Beneficios del Karate - Karate I Blogs I Club las Encinas de Boadilla

Beneficios del Karate

La práctica habitual del Karate, comporta diversos beneficios que van más allá del entrenamiento en un deporte sano, divertido y social. Estos beneficios, se van adquiriendo de manera natural, paulatinamente, solamente con la práctica y disfrute de este deporte donde cada practicante se impone su propio ritmo.

« El Ultimo objetivo de Karate no es ganar o perder sino la perfección del carácter de los participantes.»

Gichin Funakoshi

———————–

A continuación aparecen clasificados los diferentes beneficios que conlleva la práctica habitual de Karate:

Mejora de las cualidades físicas

Fuerza

Fuerza explosiva

Fuerza explosiva elástica

Fuerza explosiva elástica reactiva

Velocidad

Velocidad de reacción

Velocidad de movimiento

Resistencia

Anaeróbica

Aeróbica

Otras

Coordinación intermuscular

Coordinación intramuscular

Lateralidad

Equilibrio

Flexibilidad

Mejora de las cualidades técnicas

A través de la técnica se consigue mejorar la coordinación intermuscular e intramuscular para lograr la mejora de la cadena cinética. Esto redunda en la máxima eficacia y máxima eficiencia.

Mejora del pensamiento táctico

Optimización de los procesos cognitivos que buscan la mayor eficacia  en la lucha

Atención selectiva

Observación

Análisis de posibilidades

Toma de decisiones

Retro-información

Mejora de aspectos psicológicos

Concentración

Esfuerzo

Determinación

Seguridad

Superación

Humildad

Autocontrol

Los entrenamientos de Karate no se enfocan directamente en la adquisición de las capacidades arriba listadas, sino que el entrenamiento de la técnica, lleva de manera natural a mejorar en todos esos aspectos, como un camino que cada practicante descubre por sí solo, para lograr una técnica más depurada.

La filosofía del Karate-do está basada en el Bushido (Código Samurai) y otorga vital importancia a la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina, el esfuerzo y la necesidad de cultivar un espíritu noble que rechace la violencia.

« El Karate-do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto. »

FUNAKOSHI Gichin

« La razón por la que uno aprende Karate o cualquier arte marcial es para desarrollarse y mejorarse a sí mismo. También está bien aprender Karate con el propósito de mejorar la salud. Es correcto aprender Karate para entrenar el estado de alerta y la velocidad de movimiento. Es bueno aprender Karate con el propósito de entrenar y fortalecer brazos y piernas y por acondicionamiento físico. Está bien aprender Karate para cultivar fortaleza y valor. También es correcto aprender Karate para mejorar la compostura y ampliar la profundidad del carácter, capacidad y tolerancia. Puede ser para cultivar las virtudes de auto-control y modestia. No importa cuál de los objetivos anteriores desees obtener, tu objetivo es mejorarte a ti mismo, y el Karate sirve para ese objetivo»

FUNAKOSHI Gichin