Taller de arte

Taller de arte

¡Apúntate a nuestro Taller de Arte, el atelier del Club!

Ficha de Inscripción 2023/2024

Programación general Curso 2023 y Workshops / Monográficos / Experiencias artísticas.
¡Pregúntanos! informacion@clublasencinas.com o llama a nuestro teléfono: 654 099 150

PROPUESTA Y METODOLOGÍA
Desde el taller de experimentación plástica proponemos un aprendizaje de los diferentes lenguajes visuales que se utilizan en el ámbito del arte para que el alumno sea capaz de desarrollar sus capacidades perceptivas y expresivas, y de proyectar en la creación artística su propia personalidad.

La propuesta general del taller es que los alumnos experimenten este aprendizaje artístico en torno a seis aspectos fundamentales como son la forma, el color, la composición, las calidades y texturas, los procedimientos y la parte más conceptual o proyecto/discurso artístico. El objetivo común sería fomentar el desarrollo de sus aptitudes plásticas y estéticas dentro del campo de las artes visuales.

CONCEPTOS QUE PROPONEMOS:

1  Estudiar la forma, a partir de un aprendizaje constructivo del dibujo.
Haremos ejercicios de estructuración en el espacio bidimensional a través de la línea y de las formas planas analizando sus diferentes posibilidades de expresión. A continuación estudiaremos la luz y el volumen en el dibujo a través de una utilización no convencional del claroscuro.
Más tarde llevaríamos estos ejercicios al espacio tridimensional para estudiar la forma en un sentido más escultórico ayudándonos de maquetas y creando piezas que puedan ayudarnos a seguir investigando y comprendiendo el volumen.

2   Investigar con el color.
Estudiaremos los colores básicos y sus interrelaciones
complementareidad, mezclas, gamas y armonías), descubriremos su valor expresivo haciendo ejercicios de intensidad, valor, variación cromática e ilusiones ópticas.
De esta forma seremos capaces de traducir formas, volúmenes y claroscuros a colores y progresaremos notablemente en nuestra capacidad de interpretación.

3   Experimentar con la composición.
Haremos ejercicios de ordenación de elementos dentro del campo visual y ejercicios de equilibrio compositivo.
Ensayaremos no sólo en formato bidimensional a través del dibujo, la pintura y el collage, sino también tridimensional, a través de la escultura, la instalación, e incluso a ser posible con medios digitales.

4   Descubriremos la textura a través de nuevas calidades visuales y táctiles.

5   Estudiaremos las técnicas más adecuadas, a través de un conocimiento previo de la materia y de los procedimientos artísticos.

Algunas de las técnicas previstas en nuestros cursos serán:

• Técnicas de dibujo. Lápiz, carboncillo, tizas, ceras, tinta, acuarela, gouache.
  • Técnicas de pintura. Acrílico, óleo, temple, técnicas mixtas, y otros procedimientos plásticos como collage, décollage, fotomontaje, estampación, monotipia, caligramas, estarcido, esgrafiado, grattage, piquage.
  • Técnicas de escultura. Iniciación al modelado, técnicas de escultura ligera y de construcción de estructuras modulares, ensamblaje, talla en madera y piedra.

6   Apoyar y orientar al alumno en la investigación y desarrollo de sus propios proyectos y en la
elección del medio artístico que más se adecúe a ellos.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
•    Desarrollar las aptitudes estéticas y plásticas.
•    Estimular la sensibilidad artística.
•    Mejorar la utilización de los lenguajes visuales.
•    Desarrollar las capacidades perceptivas y expresivas.
•    Aprendizaje de habilidades técnicas básicas.
•    Desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
•    Apreciación del alumno de las posibilidades de expresión que aporta el trabajo en equipo.
•    Superar estereotipos y convencionalismos en la representación.
•    Aprender a seleccionar los materiales, utensilios y técnicas más adecuados para resolver plásticamente una idea.
•    Valoración de las cualidades plásticas de los objetos de desecho.

CONSULTA NUESTRO CALENDARIO DE WORKSHOPS / MONOGRÁFICOS Y EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS 2023